En hatonuevo inician trabajos para la rehabilitación ecológica del río aguaclara

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, adelanta acciones para contribuir con la rehabilitación ecológica del río Aguaclara (sector Magalote, municipio de Hatonuevo), en aras de mitigar la degradación y disminución de dicha fuente hídrica.

Lo trabajos comprenden la instalación de viveros forestales temporales, la plantación de material vegetativo en las áreas afectadas y la construcción de zonas de aislamiento.

“El río Aguaclara ha perdido su oferta hídrica debido a que ha sufrido de malas prácticas agroforestales, como la tala y quema de especies maderables nativas, lo cual ha generado la disminución de tierra fértil y la desaparición de los bosques y campos para cultivos”, explicó Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira.

Adicionalmente, señaló que para la rehabilitación ecológica se plantarán especies nativas como caracolí, higuerón, cañaguate, guayacán ceiba bonga, entre otras.

Sumado a lo anterior, se desarrollará el proceso de construcción de aislamiento en las áreas a recuperar, a través de la construcción de una cerca en alambre de púas y postes de madera rolliza. Los trabajos tendrán una duración de ocho meses.

Finalmente, la autoridad ambiental indicó que con el proyecto también se fortalecerán acciones de formación ambiental en las comunidades locales, sobre la conservación del recurso hídrico y la biodiversidad presente en esta zona La Guajira.